Animación

Sumate a las nuevas tendencias. La animación llegó para quedarse. Es fresca, llamativa, impactante… Dale otro rostro a tu empresa. Comunicate mejor con tus clientes.

¿Qué es animación en diseño digital?

La animación digital es otra manera de contar nuestras historias a través de una ilusión de movimiento. Nuestros sentidos tienen sus límites y pueden ser fácilmente engañados. Ese es el principio de la animación.

A nivel técnico, la animación digital no es más que una secuencia de imágenes pasadas a tal velocidad que engañan al ojo humano para que lo lea como una imagen en movimiento. A cada una de esas imágenes se las llama fotograma. Para que la animación se perciba como movimiento debe tener al menos 25 fotogramas por segundo (FPS).

Las primeras animaciones se hacían dibujando cada fotograma por separado. Se tomaban fotografías por separado de cada uno de ellos y luego se pasaban en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esto por ejemplo es lo que hacían los estudios Disney en el siglo XX.

Pero estas técnicas fueron reemplazadas de a poco por las herramientas digitales.

¿Cuáles son los tipos de animación?   

Desde las primeras animaciones digitales hasta el día de hoy aparecieron multitud de técnicas. Entre ellas podemos nombrar:

Rotoscopia:

Es una técnica que consiste en tomar fotogramas que ya fueron filmados con una cámara y se los calca uno por uno con un dibujo.

Stop-Motion:

Se arman modelos en materiales como plastilina, madera, cartón, papel o cualquier otro y con ellos se arman las escenas a las cuales se les van a sacar fotos con una cámara fija.

Pixilación:

Es como el Stop-Motion pero con personas reales. Los actores mantienen posiciones y las van cambiando solo un poco entre foto y foto

Animación 3d:

Se hace a través de programas de computadora especializados en estas técnicas. Los programas simulan todo un espacio 3d, las sombras, los reflejos y las perspectivas. Es muy complejo.

Motion Graphics:

Esta sería la animación por computadora. Se da la ilusión de movimiento a partir de imágenes, títulos, colores.

Esta disciplina nunca se queda quieta, evoluciona constantemente. Y no solo se usa para dibujos animados. Sino también para dar efectos especiales a las películas y para la publicidad.

¿Cómo funciona la animación digital?

La animación gráfica o animación digital funciona a partir de que nuestros ojos tienen un límite de la cantidad de cambios pequeños que pueden percibir en poco tiempo. Es decir, si yo tengo una imagen de una persona sentada, luego te paso otra donde se empieza a levantar y así te paso muchas imágenes hasta que esté totalmente de pie, si esas fotos las paso lo suficientemente rápido entonces voy a crear una ilusión de que se está moviendo. Esa es la esencia de cualquier animación.

En la era digital, con todas las nuevas herramientas que aparecieron, los programas se encargan de parte del trabajo de generar las imágenes intermedias. Los animadores ya no deben dibujar cada una de ellas, sólo se encargan de diseñar los elementos y sus comportamientos.

No es necesario que la animación  esté formada por dibujos animados, puede tratarse de fotos con movimiento, títulos y formas de colores. Seguramente habrás visto en redes este tipo de videos. Son muy útiles para mostrar información o los productos de un negocio.

Animación y publicidad

Las empresas pueden usar las animaciones para mostrar sus productos de una manera más dinámica y con mayor llegada. Estas dos disciplinas se complementan muy bien ya que la publicidad busca llamar la atención del consumidor para convencerlo de hacer una acción (como por ejemplo comprar el producto) y por el otro lado, nuestro cerebro suele distraerse más con los movimientos y los colores cambiantes, que son justo las ilusiones que puede generar una buena animación. No es de extrañar que se lleven bien.

Durante muchos años las marcas usaron la animación para llegar más a sus audiencias. Ya sea desde una publicidad sencilla con títulos y algunas fotos hasta incluso llegar a crear sus propios cortos animados (¿te suena de algo el correcaminos y el coyote?) 

Animación 3d

Este tipo de animación usa programas de computadora para simular todo un espacio tridimensional. Dado que necesita equipos más potentes se vuelve más cara de producir. Es una de las ramas más nuevas, ya que nació a partir de que las computadoras se volvieron más potentes.

Animación de Logotipos

El logotipo representa la identidad de tu marca. Imaginate otra manera de darle un toque todavía más personalizado. Una animación que demuestre el carácter de tu marca. Las hay con efectos especiales como humo, fuego, ondas de agua, de tipo electrónico y muchas otras. También puede tener formas que se mueven o cambian de tamaño. Puede o no ser 3d.

Este tipo de animación es muy usado como parte final para videos de la marca o para reproducirse en bucle durante un video o placa animada. 

Que no se convierta en una cuestión de ego. La animación de tu logo puede verse muy bien, pero si es una marca que aún no está posicionada en el mercado hacer publicaciones donde tu logo es el protagonista no va a conseguir ningún efecto en el usuario. La manera en la que lo exponés tiene que formar parte de tu plan de marketing.

Nuevos formatos en las redes sociales

Los videos llegaron a las redes sociales para quedarse. Los nuevos formatos como los reels de instagram o los videos cortos de tik tok fueron solo el comienzo de una transformación: de las imágenes quietas a los videos. Incluso las publicaciones que antes eran solo imágenes poco a poco están mutando a animaciones sencillas.

Las redes sociales están llenas de animaciones: Filtros, stickers, placas animadas y videos. Cada vez más deja de ser solo una “opción” usarlas.

Las animaciones como parte del plan de marketing

Las animaciones ayudan a que tu mensaje llegue al consumidor de manera más efectiva. Aprovechá las nuevas tendencias. Los usuarios se volvieron mucho más amigables con el contenido de las marcas. Pero siempre y cuando este les aporte algún valor y entretenimiento.

Llevá a tu cliente a través del funnel de ventas y retenelo gracias a las cualidades magnéticas de la animación digital.

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