Community Manager

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¿Qué es lo que hace un Community Manager?

¿Escuchaste hablar alguna vez de un Community manager? ¿Qué es?

Esta profesión tan nueva y tecnológica llena de preguntas a cualquiera que lo escuche por primera vez. ¿Qué es exactamente lo que hacen? ¿Hay una carrera de Community manager? ¿Cómo puedo ser un buen Community manager?

Lo primero que vamos a hacer es definirlo:

Un Community manager es la persona que se encarga de construir, administrar y hacer crecer una comunidad online. Puede ser, por ejemplo, los seguidores de la cuenta de Instagram de una empresa. (Tené en cuenta que hay muchas más redes además de Instagram)

El Community manager es la voz de la empresa frente a los consumidores de la marca, está encargado de transmitir sus mensajes y mantener a la comunidad activa.

Para lograrlo usa diferentes herramientas de medición y tiene conocimiento de comunicación y comportamiento de los usuarios.

¿Qué se necesita para ser un Community Manager?

Para ser un Community manager se necesita principalmente estar abierto a aprender constantemente. Tenés que tener cultura general, conocimientos de comunicación y sobre los  comportamientos de los usuarios, un poco de diseño gráfico y saber a detalle cómo funcionan los algoritmos de las redes sobre las que vas a trabajar.

Al igual que muchas las profesiones que dependen de la tecnología, como Community manager tenés que actualizarte constantemente. No te podés quedar atrás si querés hacer bien tu trabajo.

¿Cuál es el sueldo de un Community Manager?

El sueldo es muy variado. Depende principalmente de las horas que le dediques y al tamaño de la empresa para la que trabajes. Al igual que de la cantidad de servicios que prestes. Muchas veces la misma persona que hace de Community manager también está encargada del trabajo de diseño gráfico o es responsable de social media.  Muchos trabajan bajo la modalidad FreeLancer o como parte de una agencia. En general los trabajos se cobran en función de cuántas redes incluye, la cantidad de publicaciones por semana y el tipo de contenido. Es decir, producir un video será más costoso que una imagen con texto.

¿Cuáles NO son las funciones de un Community Manager?

Ser Community manager no siempre es fácil. Sobre todo porque es muy común que los clientes busquen un Community manager cuando en realidad quieren un fotógrafo, un diseñador gráfico, un social media o un vendedor. Y no los culpo, se puede volver muy confuso, sobre todo para personas que son alérgicas a la tecnología.

Lo más importante a tener en cuenta que más allá de lo que hace o no hace un Community, lo único que vale es lo que pactaste con el cliente sobre lo que le vas a prestar como servicio a cambio de su dinero.

Ahora sí, vamos a ver, ¿qué NO hace un Community manager?

-No sos vendedor. Tu cliente viene porque quiere vender más, claro que sí. Pero no es tu función gestionarle las ventas ni salir a buscar consumidores. Tu labor termina donde los prospectos (posibles compradores)  llegan hasta el servicio de ventas de tu cliente. Lo que pase después no es responsabilidad tuya.

-No es tu tarea gestionar una crisis de identidad. Las crisis de identidad se dan cuando la imagen corporativa entra en juego por algún evento en particular. Suele ser algún mensaje poco afortunado o algún problema legal o cualquier cosa que le de mala imagen. Gestionarlas es trabajo de los directivos de la empresa, no pueden delegarte esa responsabilidad a vos.

-No definís el segmento de la audiencia al cual se dirige la empresa ni tampoco tenés que hacer un estudio de mercado. Lo que sí es responsabilidad tuya pedir estos datos para una generar una comunicación más efectiva.

-No tenés que diseñar webs, ni editar videos, ni imágenes, ni enviar campañas por mail

-Tampoco sos responsable de la estrategia que estructura cómo construir la comunidad online

 

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Vimos todo lo que NO hace, pero seguramente querés saber qué es lo que sí hace un Community manager.

5 Funciones de un Community manager:

  1. Redactar artículos para blog o para redes teniendo en cuenta el seo (posicionamiento orgánico)
  2. Generar informes sobre la actividad de las redes sociales
  3. Buscar y generar contenido original y adecuado para las redes
  4. Crear relaciones estables con los seguidores.
  5. Construye, gestiona y monitoriza la comunidad online de la marca. Al igual que las menciones que se realizan en internet.

Cursos para Community manager

Para poder formarte como Community manager existen una gran cantidad de cursos gratis y pagos que te van a permitir guiarte por el camino del éxito en esta nueva profesión.

Para ser un buen Community manager tenés que aprender de todo un poco, no podés quedarte con lo básico ni mucho menos olvidar actualizarte.

Debés mantenerte siempre atento a las nuevas tendencias y  los cambios.

Las noticias también son importantes ya que un post sobre un tema sensible en un momento incorrecto puede generar una crisis de reputación.

Aspectos legales y responsabilidades

Ser Community manager es una gran carga de responsabilidad. Ya que tenés sobre tus hombros toda la imagen de una empresa. Pasás a ser su voz. Y no es algo que debas tomarte a la ligera. Debés tener una comunicación estrecha con tu cliente y pedir la debida aprobación de cada publicación para no tener problemas legales después. El único responsable de lo que pase tras una publicación es tu cliente, por eso es tan importante que lo apruebe todo antes de que salga a la luz.

Para que ese trabajo no se vuelva tan tedioso podés organizarte a través de calendarios de publicación. Suelen ser semanales o mensuales y ellos contienen con fechas el material que va a ser publicado.

¿Qué es contenido de valor?

Las redes se volvieron el hogar de muchas personas que quieren todo ya, ahora, auténtico, de valor, útil y gratis.

Poder cumplir con todas esas expectativas no es una tarea sencilla y parte del trabajo de un Community manager.  Tenés que pensar qué es lo que necesita tu audiencia para conectar con tu marca. Se suele compartir contenido educativo, infografías, frases, casos de éxito, artículos o notas de opinión.

Aunque el objetivo de las redes que manejes sea vender, tu trabajo como Community manager es conectar con la comunidad para fidelizar a los clientes. Y es posible que no logres eso si tu contenido está compuesto solo por carteles fríos que ruegan por una venta.

Las marcas tienen una historia atrás que las representa. ¿Sabías que los consumidores eligen con su corazón? Ellos van a comprar por lo que sienten. Si la marca llega a ellos con una buena historia, van a volverse fieles a la marca y van a interactuar con tu contenido.

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