Diseño Web

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¿Qué es el diseño de páginas web?

Hace unos cuantos años atrás no era muy común que las empresas tuvieran página web. En cambio ahora, las empresas que no tienen página web les transmiten desconfianza a sus clientes.

Los consumidores actuales están acostumbrados a consultar todas sus acciones en Google antes de tomar cualquier decisión. Es más, encuentran nuevos productos para consumir directamente a través de internet sin interactuar jamás con un local físico. ¡Qué cambio! ¿No?

Así que si aún estás con la duda de hacerte o no una página web, sacate esa pregunta de la cabeza porque la verdadera pregunta es ¿Qué página web me hago?

Un nuevo local

Al hacerte una página estás, aun que no lo creas, armando una nueva sucursal de tu negocio. Estás abriendo un nuevo espacio con miles de posibilidades nuevas. Al igual que tu local que da a la calle, tenés que armar sus vidrieras, acomodar los productos, promocionarlo, y dedicarle tiempo. En algunos casos, hasta es posible que debas contratar a un empleado que se dedique tiempo completo a esa página web.

¿Qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones?

Un diseñador web es la persona que se va a encargar de hacer posible el inmenso desafío de armar tu negocio pero en digital. Hay todo tipo de páginas, no tiene por qué ser sí o sí un portal de tienda al estilo mercado libre. Hay páginas más sencillas (y más baratas) cuya única función es dirigir al usuario a tus redes o a un número telefónico a la vez que le cuenta un poco de historia de tu marca y tus servicios ofrecidos.

El diseñador web tiene tanto conocimientos de programación como de diseño gráfico. En el caso que tengas un equipo que ya se encargue de tus redes o de armar tu estrategia de marketing, el diseñador web debe trabajar con ellos a la par para mantener la misma línea.

Entre las funciones del diseñador web podemos destacar:       

-Personaliza tu página web para que sea única y respetando la identidad de tu marca

-Adapta tu página para mejorar la experiencia de usuario

-Implementa otros servicios, como por ejemplo para enviar mails a los usuarios

-Optimiza el SEO, es decir el posicionamiento orgánico. Esto hace que tu página sea encontrada antes que otras cuando alguien usa el buscador con palabras relacionadas

-Mejora la velocidad de tu página. Lo que hace que el buscador lo posicione más arriba.

La página web como parte de tu plan de marketing

La página web no cumple solo con un papel estético o informativo. Es más que un portal que ofrece un servicio a tu consumidor.

La página web también puede (y debe) formar parte de una estrategia mayor. Debe acompañar al plan de marketing y llevar al cliente por el embudo de ventas.

¿Cuántos tipos de página web existen?

Existen todo tipo de páginas web que se adaptan a las necesidades específicas de tu negocio o de tus objetivos. Desde sencillas páginas institucionales hasta complejos foros y portales de venta. Los límites los define tu presupuesto.

Los más comunes son:

Institucionales: Son páginas estáticas, es decir que tienen una cantidad fija de texto, videos o imágenes. Son muy útiles para dar a conocer una empresa, van a tener todos los datos necesarios para que el usuario conozca la marca y pueda ir a las redes sociales o dirigirse a una tienda. Pero no puede interactuar con la página.

-Blogs: Están ideados para que sea fácil actualizar las entradas y que las últimas siempre aparezcan primero. Esto está administrado por una o varias personas que van redactando los artículos (blogs).

-Catálogo Online: Son muy útiles para poner todos los productos o servicios de un negocio con su correspondiente precio y descripción. Cada producto va a tener su propia página, por lo que se puede usar en conjunto con campañas publicitarias de facebook o google que lleven un enlace directo al producto en vez de a la página en general. No se puede comprar en ellos, sólo se puede ver los productos y luego derivar a un vendedor. Para poder completar las transacciones se necesita un e-commerce.

-Portales Educativos: Estos ofrecen la posibilidad de registrarse y poder acceder a cursos online.

-Foros: Estos permiten que los usuarios se registren y puedan conversar sobre ciertos temas en particular. Los usuarios tienen diferente tipo de acceso, hay un moderador que revisa que se cumplan las reglas del foro. Los temas se clasifican en hilos que siguen la misma temática.

-Sitios de noticias: Es muy común para los sitios web de diarios o revistas. Estos permiten ir subiendo las últimas noticias y destacar algunas de ellas, como si fuera justamente un diario o revista. Mantienen actualizados a los usuarios.

-Páginas de recursos: Permiten a los usuarios descargar recursos como música, documentos o videos.

-E-Commerce: Estás páginas web comercializan productos o servicios. Tienen incluidas plataformas de pago que permiten, a diferencia de los catálogos online, la posibilidad de completar la transacción directamente en el sitio web. También permiten la posibilidad de derivar el usuario a un vendedor, por ejemplo vía whatsapp.

Diseño web responsive

Cuando hablamos de una página web con diseño responsive (adaptable) nos referimos a que se adapta a todo tipo de dispositivo. ¿Alguna vez te pasó de abrir una página web en tu celular y se te hizo imposible navegar? ¿O los tamaños no tenían sentido? Muchas páginas están pensadas solo para abrirse desde una computadora, dejando de lado todos los usuarios de dispositivos móviles. Dejame decirte que es un gran error. Hoy en día la mayoría de los usuarios navegan desde celulares, tablets y todo tipo de dispositivos móviles.

Los diseños responsive se adaptan al tamaño de la pantalla que ocupan. Modificando los elementos y las fuentes de los textos lo necesario para que sea más amigable a la vista y pueda navegarse con fluidez desde cualquier plataforma.

Ventajas de un diseño web responsive:

-Son más fáciles de navegar                

-Requieren menos tiempo de carga

-Más fáciles de compartir en redes sociales

-Menor porcentaje de rebotes (esto gracias a las ventajas anteriores)

-Diseño más amigable con los usuarios

-Ahorra tiempo y esfuerzo evitando que el diseñador web tenga que desarrollar varias versiones con diferentes tamaños

Nuevas tecnologías. Los tiempos cambian, los usuarios también.

Todos los días la tecnología evoluciona a pasos agigantados, no te quedés atrás. Aquello que hace 10 años te funcionaba súper bien hoy puede que no tanto. Lo que “siempre funcionó” no es la mejor opción. Evolucionar junto con las nuevas tecnologías te va a permitir estar más al día con las necesidades cambiantes y caprichosas de tus usuarios.

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