Fotografía

Todos sacamos fotos. Pero no todos sabemos comunicar a través de una lente. Cuidamos tu imagen y la de tu empresa. Eventos. Sesiones de fotos. Fotoproducto.

¿Qué es la fotografía introducción?

La fotografía es un arte y una técnica que permite obtener imágenes a través de la captura de luz. Combina conocimientos técnicos junto con artísticos.

¿Sabías que la primera foto tomada se capturó en 1826? Fue el inventor Joseph Nicéphore Niépce  quien capturó una imagen desde su ventana. Pero en ese entonces las fotografías se tomaban con equipos muy pesados y necesitaban de muchas horas. Totalmente diferente al día de hoy donde podemos sacar fotos instantáneamente.
La fotografía revolucionó a la humanidad, permite inmortalizar todo tipo de eventos e incluso permite denunciar hechos que de otra manera no podrían probarse.

¿Qué es una fotografía imagen y qué características presentan?

La fotografía es principalmente una imagen duradera fijada en una placa sensible a la luz (la película de las cámaras analógicas) o tomada por medios electrónicos. ¿Eso significa que no todas las cámaras son iguales? Como te había dicho antes, los equipos de fotografía fueron evolucionando desde la época pre-industrial e industrial hasta el día de hoy. Pasaron de ser máquinas grandes y pesadas a pequeños aparatos. La mayor diferencia es el costo. Antes era algo que solo algunos pocos podía permitirse. Tener una fotografía tuya o de tu familia era una señal de status social. En cambio ahora es mucho más accesible para la mayoría de las personas.

¿Qué es la fotografía moderna?

Una de las mayores diferencias que hay entre la fotografía de antes y la moderna es el acceso. Antes solo podían acceder fotógrafos profesionales. El que dio el primer paso fue George Eastman en 1888 cuando trajo la primera cámara fotográfica kodak, que usaba carretes de película fotográfica. Por primera vez y para siempre, cualquier persona podría acceder a la fotografía sin grandes inversiones y sin ser un fotógrafo profesional.
Al día de hoy, vos o cualquier persona que tenga un celular puede empezar a incursionar en esta forma de arte. Sin necesidad de comprar equipos carísimos.
Pero ¡ojo! Que cualquiera pueda hacerlo no significa que todos sean fotógrafos. La fotografía como arte comunica y ser un buen fotógrafo es un camino que lleva tiempo y esfuerzo. Tener buenos equipos ayuda mucho a la calidad, pero lo que define la calidad final de la pieza es la mano del fotógrafo.

¿Cuáles son las principales características de la fotografía?                 

Más allá la evolución que tuvo la fotografía en tan poco tiempo, hay cosas que nunca cambiaron: Sus características o elementos principales.  ¿Vamos a ver cuáles son?

-Velocidad del obturador: Es la cantidad de tiempo que se va a exponer a la luz el material sensible. ¿Muy técnico? Te explico, cuanta más luz hay en el ambiente menos tiempo necesita para reproducir la imagen, mientras que por el contrario, si hay poca luz necesita más tiempo. Entonces podemos regular eso cambiando la Velocidad del obturador.

-Balance de blancos: Te permite regular la “temperatura” del color haciendo que de resultados más fríos o cálidos según lo que necesités representar. Esto es una característica exclusiva de los aparatos modernos.

-Enfoque: La cámara tiene varios lentes que se ajustan para enfocar y darle mayor nitidez a ciertos objetos sobre otros. Muy parecido a lo que hacen nuestros ojos.

-Apertura: Esto permite regular cuánta cantidad de luz entra. Así como la velocidad permitía elegir la cantidad de tiempo, esto regula la cantidad de luz. A mayor apertura blancos más intensos y brumosos. Menor apertura genera fotos más oscuras.

-Sensibilidad fotográfica: Antes había diferentes materiales que permitían diferentes efectos. Ahora los equipos modernos pueden simular cualquiera de estos efectos según el resultado deseado.

Fotógrafos famosos

A lo largo de la historia fueron apareciendo grandes artistas de la fotografía cuyo trabajo sigue inmortalizado hasta hoy en día. Algunos de ellos son:

– Richard Avedon (1923-2004): Fue un fotógrafo estadounidense. El The new York Times afirmaba que «sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.»

-Diane Arbus (1923-1971): Ella en vez de retratar elegantes modelos elegía hacer retratos de gente para mostrar su dolor o sus defectos. Buscaba provocar temor y vergüenza en el espectador.

-Ansel Easton Adams (1902-1984): Fue conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite de Estados Unidos, por escribir muchos libros de fotografía y por desarrollar el «Sistema de zonas» junto con Fred Archer.

-Anna Lou «Annie» Leibovitz (1949): Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que este fuera asesinado en 1980. Trabajó  para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Tuvo numerosos premios y menciones.

Tipos de fotografía

La fotografía tiene muchas ramas y cada una de ellas tiene sus propias características. Vamos a ver algunas de ellas:

-Fotoproducto: Es aquella que se trata de capturar la esencia de los productos de una empresa. Suelen usarse muchos efectos, fondos de colores, u otros elementos que ayudan a realzar sus cualidades.

-Fotografía publicitaria: Las fotoproducto en realidad son una subcategoría de esta rama que trata de generar una imagen más “seductora” de un producto o servicio. Está muy asociada al marketing.

-Paisajística: Busca reproducir la belleza natural de un paisaje. Ya sea natural o urbano. Suelen tener colores más vivos.

-Periodística: Estas imágenes solo buscan reproducir hechos tal cual pasaron. Como su nombre lo indica se suelen usar en el periodismo, en documentales o en otros formatos que representan sucesos reales.

-De modas: Muestran prendas de vestir, peinados y todo lo relacionado a la moda en general. Se toma en pasarelas y eventos de moda.

-Políticas: Representan al candidato en todo su esplendor. Son fotos bien pensadas para poder sumergirse en el caótico mundo de la política generando una imagen positiva y amigable del candidato. Está relacionada con el Marketing político. Y requiere de muchos conocimientos por parte del fotógrafo que van más allá de la fotografía. Tiene que conocer muy bien al candidato y haber estudiado comunicación política.

 -Retrato: Es la clásica imagen que todos conocemos de una persona. Puede ser solo su cara, su torso o cuerpo completo. Puede incluir a más de una persona.  Nuestra foto de perfil o la del dni, por ejemplo, suele ser una foto retrato.

-Eventos: Toma momentos importantes como un cumpleaños, un casamiento, un nacimiento u otros eventos sociales.

Foto-producto

VideoMarketing

Foto-producto

VideoMarketing

Foto-producto

Fotografia Institucional

Abrir chat